Especies

Quejigo

(Quercus faginea)

El quejigo es una especie de roble de tamaño mediano a grande, que puede alcanzar entre 15 y 20 metros de altura.

Las hojas del quejigo son caducas, aunque se mantienen en la planta hasta bien entrado el invierno. Son de forma ovalada o elíptica, con márgenes dentados o aserrados, y tienen una textura gruesa. El color de las hojas varía desde un verde brillante en primavera y verano, hasta un amarillo dorado o marrón claro en otoño, antes de caer.

El quejigo es una especie monoica, lo que significa que posee tanto flores masculinas como femeninas en el mismo árbol. .Las flores masculinas son amentos (racimos alargados) que aparecen en primavera y liberan polen al viento, mientras que las flores femeninas se encuentran en pequeñas inflorescencias con una forma más compacta. El fruto del quejigo es la bellota, que sirve de  como alimento para una gran variedad de animales, desde roedores y jabalíes, hasta ciervos y aves.

En la Península Ibérica, el quejigo se distribuye principalmente en las montañas del centro y sur del país, prefiriendo suelos calcáreos y drenados en zonas con altitudes que van desde los 300 hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

La madera del quejigo es dura, densa y resistente, similar a la del roble. Se utiliza en la fabricación de muebles, estructuras de construcción, y también en la carpintería.