El espantalobos es un arbusto arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar una altura de entre 2 y 5 metros. Su nombre común, «espantalobos», hace referencia a su uso en la tradición popular, pues en algunas zonas se ha plantado alrededor de los campos para ahuyentar a los lobos u otros animales salvajes debido a sus características espinosas y su abundante ramificación.
Las hojas son compuestas y de tamaño mediano, con una disposición alterna en las ramas. Están formadas por 7 a 13 foliolos de forma elíptica u oblonga, con bordes lisos o ligeramente aserrados. Las hojas tienen un color verde claro, que torna a amarillo-naranja en otoño.
La floración del espantalobos ocurre entre primavera y principios de verano. Las flores son de un color amarillo brillante con tonos anaranjados en la base, lo que les da un atractivo visual.
El fruto del espantalobos es una vaina (legumbre) de aproximadamente 4 a 6 cm de largo, de forma curvada o en espiral, de color verde al principio y tornándose marrón cuando madura.
Una característica curiosa de este arbusto es que las vainas, una vez maduras, tienden a abrirse de manera espontánea, liberando las semillas cuando son comprimidas.