El enebro (Juniperus spp.) es un arbusto o árbol pequeño a mediano, que puede variar considerablemente en tamaño dependiendo de la especie. Algunas especies crecen como arbustos rastreros, mientras que otras pueden tomar la forma de árboles de pequeño porte, hasta 4-5 metros de altura.
Los enebros son conocidos por su resistencia a diversas condiciones ambientales, su hojarasca perenne y sus frutos que se utilizan en diversas aplicaciones, desde la medicina tradicional hasta la producción de bebidas alcohólicas como la ginebra.
Las hojas del enebro son aciculares (en forma de aguja) alargadas y afiladas. Seagrupan de tres en tre, son casi planas y tienen una ancha banda blanquecina en el haz entre el oscuro. Son perennes, se mantienen en la planta todo el año.
El fruto es esférico, de color verde cuando están inmaduros, pero se vuelven de un tono azul oscuro o negro azulado a medida que maduran.
Los enebros se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde zonas montañosas y bosques de clima templado hasta matorrales secos. Algunas especies se encuentran en zonas de altitudes elevadas, donde son capaces de resistir temperaturas extremas y vientos fuertes.
Uno de los usos más conocidos del enebro es en la producción de ginebra. Las bayas de enebro se utilizan como ingrediente principal para aromatizar esta bebida alcohólica, proporcionando un sabor característico a pino y cítrico.
El enebro tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. Se utilizan sus frutos (bayas), hojas y aceite esencial para tratar diversos problemas de salud por sus muchas propiedades.