Especies

Enebro oxicedro

(Juniperus oxycedrus)

El enebro oxicedro es un arbusto que alcanza entre 2 y 6 metros de altura. Su adaptabilidad a terrenos áridos y rocosos, así como su resistencia a las condiciones climáticas extremas, hacen del enebro oxicedro una especie característica en las zonas de matorral y bosques mediterráneos.

Su porte es compacto y columnar en los ejemplares jóvenes, pero puede volverse más extendido y irregular a medida que envejece.

Las hojas del enebro oxicedro son aciculares (en forma de aguja) y persistentes, lo que significa que permanecen en el árbol durante todo el año. Son muy finas y de punta aguda, con dos bandas blancas en el haz, separadas de otra banda verde más estrecha. Están dispuestas en grupos de tres).

Como otros enebros, el enebro oxicedro es una planta dioica, lo que significa que hay individuos masculinos y femeninos. Las flores masculinas son pequeños conos amarillos o naranjas que producen el polen, mientras que las flores femeninas se convierten en bayas de color pardo-rojizo.

Es resistente a la sequía y puede crecer en terrenos bastante áridos y pedregosos, lo que la hace común en áreas de poca vegetación o en zonas de transición entre bosques y matorrales.

La destilación seca de la madera (principalmente el corazón de los troncos gruesos se obtiene la miera o aceite de cada, de propiedades antisépticas, para cicatrizar las heridas, tratar eczemas y psoriasis y diversas afecciones del ganado.

La madera es apreciada en ebanistería  por su bonito veteado.