La exposición itinerante del Plan de Reforestación de Aragón (PREA) 2024-2027 ha iniciado esta semana su recorrido por la geografía aragonesa en Ateca (Zaragoza), primer municipio donde se muestra esta iniciativa divulgativa. La exposición fue inaugurada el pasado 1 de diciembre en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento y este miércoles, 3 de diciembre, tuvo lugar una charla-presentación a cargo del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Ateca.
El acto, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, contó con la asistencia de vecinos de la localidad y alumnado del IES Zaurín de Ateca, y fue inaugurado por el alcalde, Ramón Cristóbal. La sesión sirvió para dar a conocer los objetivos del PREA, repasar la historia de la repoblación forestal en Aragón y detallar las actuaciones que se están desarrollando actualmente en el término municipal.
En la primera parte de la charla, el doctor ingeniero de montes Ignacio Pérez-Soba, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Zaragoza, realizó un recorrido histórico por la repoblación forestal desde mediados del siglo XIX, subrayando su papel clave frente a las inundaciones y la degradación del territorio. “Tener las cuencas deforestadas implica que las aguas circulen sin obstáculo, lo que nos conduce inevitablemente a la necesidad de la reforestación”, señaló.
Pérez-Soba destacó además el carácter pionero de Aragón en esta materia: “Aragón, y especialmente la provincia de Zaragoza, es una referencia en repoblación forestal desde finales del siglo XIX, con hitos como la primera repoblación de Zuera en 1868 o el vivero forestal de Agramonte en 1888”. Explicó que, históricamente, las repoblaciones han respondido a objetivos de mejora física del monte, prevención de inundaciones y generación de empleo rural, y que en la actualidad se suma el objetivo de la captación de CO₂ como herramienta frente al cambio climático.



