El Plan de Reforestación de Aragón (PREA) 2024–2027 avanza con una nueva campaña de plantaciones que se desarrollará a lo largo de este otoño-invierno en los montes más expuestos a la erosión y al deterioro del suelo. Uno de los escenarios de trabajo es el Monte de Utilidad Pública 250 “El Cierzo”, propiedad del Ayuntamiento de Tarazona y ubicado en su término municipal. Es el MUP más extenso de la provincia de Zaragoza, y un espacio clave para la protección ambiental de las cuencas de los ríos Alhama y Queiles, en el que se va a intervenir en casi 200 hectáreas.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha visitado hoy las actuaciones que se están desarrollando dentro del marco del PREA en este monte. Aquí se llevan a cabo trabajos estratégicos de restauración forestal destinados a reforzar la cobertura vegetal, mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático.
En la visita han acompañado al consejero la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván; el jefe del Servicio de Planificación y Gestión Forestal, Enrique Arrechea; el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Zaragoza, Ignacio Pérez-Soba; y el ingeniero técnico responsable del proyecto en el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, Álvaro Hernández. También ha acudido personal de la empresa que ejecuta las obras. El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha agradecido "el esfuerzo del Gobierno de Aragón para seguir trabajando en la repoblación de esta zona".
Blasco se ha mostrado "satisfecho" con el avance del PREA, que "es una apuesta muy ambiciosa del Gobierno de Aragón". "Ya se ha trabajado sobre 1.300 hectáreas de las 2.000 previstas", ha recordado. "En este momento, hay 800 millones hoyos preparados para plantar 800.000 árboles a lo largo de este otoño e invierno en diferentes puntos de Aragón".
La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha explicado que "se está aprovechando la humedad del terreno" para plantar en esta zona con "cobertura vegetal escasa" y generar "una cubierta con más calidad" que, entre otros aspectos, "contribuirá a absorber CO2". Oliván ha recordado que se introducen especies autóctonas adaptadas al terreno.
Una intervención integral en las cuencas del Alhama y del Queiles
En el Monte Cierzo se están desarrollando dos actuaciones complementarias que, en conjunto, permitirán restaurar más de 196 hectáreas degradadas. La inversión sumada de ambas repoblaciones en Monte Cierzo es de 729.500 euros.
Por un lado, en la cuenca del río Alhama se trabaja sobre 79,4 hectáreas del paraje de La Pacín, donde se están incorporando más de 71.000 plantas —principalmente pino carrasco (51.623), encina (7.942), coscoja (3.971), sabina (3.971) y azarollo (3.971)—. A ello se suma la reposición de marras ejecutada en primavera, que permitió completar la viabilidad de una repoblación previa realizada entre 2021 y 2022 en 91,8 hectáreas de los parajes de La Peña y Alto de la Muga.










